sábado, 28 de mayo de 2016

El índice Metropolitano del Aire (IMECA)

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es el valor de referencia que toman en cuenta las grandes ciudades en México para medir los niveles de contaminación. En la Ciudad de México, este lo da a conocer el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, calculando los promedios de concentración de los contaminantes como ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas igual a 10 micrómetros (PM10) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) que se dan cada hora[1].
De acuerdo con datos de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), la siguiente tabla representa los niveles que se toman para medir la calidad del aire en la Ciudad de México[2]:
Categoría
Intervalo de puntos IMECA
Buena calidad del aire
0-50 puntos
Regular
51-100 puntos
Mala
101-150 puntos
Muy mala
151-200 puntos
Extremadamente mala
>200 puntos

¿Cuál es la problemática hoy en día? Si bien en 1992, las Naciones Unidas identificó el aire de la Ciudad de México como el más contaminado del planeta, la situación ha empeorado actualmente. A partir de marzo del 2016, las autoridades locales emitieron una alerta de ozono, la cual no se había dado en aproximadamente 14 años[3]. Desde marzo a mayo se han tenido medidas IMECA de 120 puntos hasta 165 puntos que da como resultado una mala calidad del aire con base en la tabla anterior[4].




[2] Ídem.
[3]The Economist, “Blocking Traficc”, en Periódico The Economist, (versión en línea), México, 7 de mayo de 2016.
[4]El Informador, “Activan Fase 1 de Contingencia en el Valle de México”, en periódico El Informador (versión en línea), México, 27 de mayo de 2016. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Análisis sobre "la ideología social del coche"

La contaminación del aire causada por el transporte fue ocasionada por la manipulación social que trae consigo el consumismo del  libre mercado neoliberal. Al haber una producción en masa de los automóviles, disminuyó su precio, por lo que el proletariado tuvo la accesibilidad de comprar un coche y disfrutar de un privilegio burgués, dejando ver dos aspectos del automovilismo[1]:

  1. El automovilismo en masa materializa un triunfo absoluto de la ideología burguesa al nivel de la práctica cotidiana.
  2. El automovilismo ofrece el ejemplo contradictorio de un objeto de lujo desvalorizado por su propia difusión. Pero esta desvalorización práctica aún no ha causado su desvalorización ideológica: el mito del atractivo y las ventajas del auto persiste mientras que los transportes colectivos, si se expandieran, podrían en evidencia una estridente superioridad. Hará falta una revolución cultural para romper con la superioridad del coche por encima del transporte colectivo.
A pesar de traer una satisfacción psicológica, la consecuencia negativa fue un mayor congestionamiento de las vialidades. Esto genera más producción de gases de efecto invernadero, pues los autos al no poder avanzar y estar encendidos queman más gasolina[2]. Lo anterior se ve reflejado en lo social, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, en la salud de las personas que viven en las ciudades, porque su calidad de vida se ve permeada por el aumento de las enfermedades del aparato respiratorio por la concentración de partículas de carbono negro y otros contaminantes que se liberan en el escape de los autos. Conjuntamente, en la esfera ambiental, se da una alteración del medio ambiente, porque el gobierno, como forma de solución, busca expandir las ciudades para acabar con la congestión automovilística.  

En esta problemática sólo se ve beneficiada la parte económica, las grandes empresas productoras de coches y de hidrocarburos maximizan sus ganancias por la alta demanda.  
Ambas situación, salud social y urbanización generan un mayor gasto al Estado es por eso que se debe hacer un cambio desde la sociedad en la cultura del uso del coche y la forma en la que se organizan las ciudades para generar un equilibrio. El caso de México no es tan diferente. El sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de 90.03% de las emisiones de monóxido de carbono y de 45.67% de  óxidos de nitrógeno, en todo el país[3].

De acuerdo con André Gorz, la solución de la problemática es evidente, debido a que el uso del automóvil se da principalmente porque la población tiene su centro de trabajo lejos del lugar donde viven, lo cual hace parecer al auto como una necesidad vital.  Es por ello que como propuesta se ha planteado un Desarrollo Orientado al Transporte (DOTS) el cual es una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo para reducir la necesidad de viajar grandes distancias[4]. Con el fin de empoderar a los peatones, ciclistas, usuarios de tranvías o autobuses los cuales se habían visto privados de las calles y, finalmente, llevar a cabo un desarrollo sustentable de los centros urbanos.




[1] André Gorz, Sociología del automóvil, [en línea], Dirección URL:https://ecopolitica.org/la-ideologia-social-del-automovil/, [consulta: 22 de mayo de 2016].
[2] CONACYT, ¿Cuál es la relación de la contaminación, el tráfico y el Hoy No Circula, [en línea], México, Dirección URL:http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/6435-el-trafico-el-hoy-no-circula-y-su-relacion-real-con-la-contaminacion-en-la-cdmx, [consulta: 22 de mayo de 2016].
[3] Israel Navarro, “Autos, primera fuente de contaminación en el país”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.milenio.com/region/Autos-primera-fuente-contaminacion-pais-Mexico-enfermedades-humo-ozono_troposferico_0_33896622.html, [consulta: 23 de  mayo de 2016].
[4] IMCO, Desarrollo Orientado al Transporte vía ITDP, [en línea], México, Dirección URL: http://imco.org.mx/medio_ambiente/desarrollo-orientado-al-transporte-via-itdp/, [consulta: 22 de mayo de 2016].

domingo, 8 de mayo de 2016

El regímen internacional de las NAMA

La NAMA se vuelve una herramienta para los países en desarrollo que no cuentan con las capacidades para generar políticas, mecanismos ni evaluación de mitigación. No obstante, muy poco se ha logrado hablar sobre el tema. En Bali sólo se tocó conceptualmente y desde ese momento no se han hecho grandes aportes a la creación de una estructura, regulación o verificación de las NAMA que se implementan en el mundo. 

Los avances que se han logrado en cuanto al tema de las NAMA son la creación del Fondo Verde del Clima, en 2009 en la COP 15, cuya función es centralizar los recursos financieros dirigidos a varios instrumentos, ya sea de mitigación o adaptación, dentro de los cuales entran las NAMA. Posteriormente, en 2010, en la COP 16, se crea el Registro NAMA para armonizar la información en una base de datos fácil acceso para los donantes y receptores de ayuda. Ésta se concentraría en una plataforma web establecida entre la COP 17 y la COP 18. Finalmente, en la COP 19, en Varsovia se adopta los lineamientos generales de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para las NAMA domésticas o unilaterales, pero no para las bilaterales y acreditables. Por tanto, aún falta por definir mucho de la estructura, marco legal y evaluación de las NAMA.

viernes, 6 de mayo de 2016

El intento por otro acuerdo vinculante en tema de cambio climático

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 fue el inicio del régimen de cambio climático. Su objetivo fue y sigue siendo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Para lograr su cumplimiento, los países desarrollados aceptan su responsabilidad histórica y se comprometen a bajar sus niveles de emisiones. Este compromiso voluntario es lo que se conocería como el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las partes tenían que adherirse a las decisiones tomadas en la Conferencia de las Partes (COP), el órgano supremo de la Convención, que se reúne anualmente. 

Es a partir de la COP 3, con el Protocolo de Kioto de 1997, que se crea el primer compromiso coercitivo para los Estados desarrollados y en vías de desarrollo. Se estipula bajar el 5.2% de las emisiones mundiales que tenían en 1990 para el periodo 2008 a 2012. Pese a la ambición, no tuvo el éxito esperado por diversas causas: 1) su entrada tardía en el 2007; 2) el bajo porcentaje de reducción que ya no correspondía al nuevo contexto; 3) sólo estableció compromisospara los países en desarrollo, siguiendo el principio de la CMNUCC. Por lo que, dejaba huecos importantes como era el caso de China, India, México, entre otros. 

Ante la pronta llegada del fin del Protocolo, se planteaba un nuevo compromiso vinculante para 2009. Éste se fue planteando a partir del 2007 en la COP 13 en Bali. La diferencia con el anterior sería que obligaría a los países en desarrollo, también. Esto a partir de sus diferentes capacidades y nivel de vulnerabilidad. Para ayudar a que lo anterior se diera, se crea el Plan de Acción de Bali donde nace el concepto NAMA como instrumento voluntario de mitigación de gases de efecto invernadero por parte de los países en vías de desarrollo con ayuda de los desarrollados, ya sea financiera, tecnológica o capacitación. Aunque la idea de crear otro acuerdo coercitivo falla en 2009, los gobiernos deciden poner en marcha la segunda fase del Protocolo de Kioto en Doha, Qatar, en 2012. Los Estados acordaron que el acuerdo se extendería hasta 2017. 

Fuentes de consulta: 
Ávila Andres “El régimen internacional de cambio climático: una decisión continuamente postergada”,  Las dimensiones sociales del cambio climático: un panorama desde México ¿Cambio social o crisis ambiental?, México, Instituto Mora/UNAM/ENTS, 2011, p. 314

Naciones Unidas, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ONU, 1992, p. 4

sábado, 30 de abril de 2016

¿Qué son las NAMA?

Las NAMA surgen en Bali en la COP 13 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A través del Plan de Acción de Bali que fue uno de los documento resultantes en ese evento. Ahí se definieron las NAMA como acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel sectorial promovidas por los gobiernos de países en vías de desarrollo que con ayuda de tecnología, financiamiento y fortalecimiento buscan reducir los GEI de una forma que se pueda medir, reportar y verificar.

Existen tres tipos de NAMA. La primera es la unilateral que se caracteriza por ser creada por un Estado en vías de desarrollo desde su política pública, pero sin ayuda internacional. La segunda es la NAMA bilateral la cual se caracteriza por tener apoyo internacional de un país desarrollado (el que ayuda) a un país en vías de desarrollo (el que la recibe). Finalmente la tercera, es la NAMA acreditable. Llamada así porque el CO2 que logra reducir se va al mercado de carbono.

 Los avances que se han logrado en cuanto al tema de las NAMA son la creación del Fondo Verde del Clima, en 2009 en la COP 15, cuya función es centralizar los recursos financieros dirigidos a varios instrumentos, ya sea de mitigación o adaptación, dentro de los cuales entran las NAMA. Posteriormente, en 2010, en la COP 16, se crea el Registro NAMA para la armonizar la información en una base de datos de fácil acceso para los donantes y recetores de ayuda. Ésta se consolido en una plataforma web establecida entre la COP 17 y la COP 18. Finalmente, en la COP 19, en Varsovia se adopta los lineamientos generales de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para las NAMA domésticas o unilaterales, pero no para las bilaterales y acreditables.


miércoles, 27 de abril de 2016

Una pequeña reflexión sobre "Walden, la vida en los bosques"

Henry David Thoreau (nacido en Concord, Estados Unidos, en 1817) construyó una pequeña cabaña, cerca del pantano Walden, en la cual se estableció en 1845. Defendió una forma de vida que estuviera en contacto con la naturaleza cuya causa inspiró la creación de “Walden, la vida en los bosques”. Se negó a pagar impuestos al gobierno como protesta contra la esclavitud en América, motivo por el cual fue encarcelado; por lo que, fue el primer hombre en promover la doctrina de desobediencia civil[1].
Durante los dos años y dos meses que Thoreau vivió solo en el bosque, identificó varias acciones y pensamientos en su comunidad que hoy en día irían en contra de lo que se conoce como “calidad de vida” y “desarrollo sustentable”. Lo anterior, de acuerdo con el autor, se debe a que el ser humano piensa que no tiene elección sobre su vida. Que el éxito es algo que se debe alcanzar, pero ninguno sabe cómo. Por ello se sienten frustrados, sabiendo que el tiempo corre y tienen una meta que alcanzar.

“Les hablo principalmente a la gran cantidad de hombres que están disconformes, y que se quejan ociosamente de la dureza de sus destinos, o de los tiempos que viven, siendo que tienen la posibilidad de mejorarlos”[2].

Ese reconocimiento que busca el hombre es una pesada carga psicológica que no permite que las personas disfruten los que hacen. Actualmente, la búsqueda de mayores ingresos ha provocado en los trabajos un aumento de suicidios por estrés, lo que se conoce como síndrome de Burnout, presentado tanto en los altos ejecutivo (por mantener su status) como en los empleados comunes (por subir de puesto) [3]. Esto afecta la calidad de vida, por el aumento de dicha enfermedad.
Otra problemática que describe el autor es la dependencia y sobreexplotación que tiene la ciudad sobre campo. El estrés que se vive en las ciudades afecta de forma indirecta al jornalero quien, por estar tratando de cubrir la demanda de las zonas urbanas, se encuentra presionado e “ignorante”, debido al poco tiempo que tiene para disfrutar de un buen descanso y dedicarse a su educación. Eso es algo que mucha gente ignora y prefiere, simplemente,  despreciar a la gente de las zonas rurales por su falta de educación. Lo que no notan es que el jornalero tiene otro tipo de conocimiento que ninguna persona de ciudad tiene, por ejemplo, labrar la tierra; saber la temporada de la cosecha; cómo cuidar una planta, etc.
Thoreau observa que las personas explotan los recursos naturales sólo por avaricia y para obtener un reconocimiento. Él dice “La mayor parte de los lujos o las llamadas comodidades de la vida, no son solamente innecesarios, sino también impedimentos para la elevación humana”. Esto quiere decir que el ser humano deja de lado la innovación y la espiritualidad por la comodidad. Trabaja no por gusto, sino para cubrirse de cosas lindas que no sabe cómo ocupar. Por lo tanto, dicha acción va en contra de lo establecido por el desarrollo sustentable, puesto que ven a los recursos como algo no finito, le asignan un valor económico y de status sin pensar en las generaciones futuras.
En contra posición, Thoreau habla sobre las necesidades fisiológicas que son las más básicas tanto para tener una buena calidad de vida como para supervivencia del ser humano. Por eso, él afirma “Ningún animal de la creación necesita más que alimento y refugio”[4] ¿Entonces por qué el hombre busca más? La razón del por qué un hombre pasa de lo fisiológico a lo material lo explica el psicólogo Abraham Maslow quien sostiene que “conforme el ser humano satisface sus necesidades más elementales, desarrolla otras en las que se manifiestan deseos más elevados […] especialmente a nivel mental” [5], es decir, una satisfacción psicológica. En este caso de tener cierta cantidad o cualidad más que el otro.
El problema es que la satisfacción del hombre no tiene fin, pero los recursos naturales sí. Eso es lo que el desarrollo sustentable trata de hacerle saber al ser humano, puesto que la calidad de vida puede ser alcanzada con la mínima utilización y explotación de la naturaleza; en otras palabras, usar sólo lo que en verdad se necesite.
La razón por la que el hombre ha estado arraigado a la tierra por miles de años es porque recibe de ella sus frutos. No obstante, hoy, muchas veces las personas sólo conocen el producto final y se pierden de todo el proceso de crecimiento de una planta lo cual hace que dicho proceso no sea valorado. Es por ello, que la sociedad actual no piensa en el desarrollo sustentable. Se ha separado de la naturaleza y ya no recuerda que ésta tiene un ciclo largo para reponerse. Ahora, la naturaleza tiene que seguirle el paso a la demanda del hombre.
Lo anterior va relacionado, también, con el valor económico que se le asigna a los recursos naturales. Esto crea una idea de que se vuelven un producto ajeno al hombre lo que hace que no se puedan valorar cualitativamente como cuando son cultivadas por uno mismo.
Independientemente a lo ya mencionado, Thoreau aprendió que no tenía que complacer a los demás a partir de sus acciones y pudo descubrir lo que era la paciencia, ya que la visión del tiempo está muy relacionada con ser un hombre civilizado, porque en el poco tiempo de vida, el hombre debe de hacerse de una “vida digna” con base en el pensamiento y satisfacción de los demás. Por esa razón, no llegan a nada; puesto que cada hombre es diferente y dependerá de él su perspectiva que tenga del éxito (espiritual o material) y cuánto tiempo tarde en alcanzarlo.




[1] S/a, Henry David Thoreau, [en línea], Biografías y Vidas, Dirección URL: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thoreau.htm, [consulta: 21 de febrero 2016]
[2] Thoreau, Henry, Walden, La vida en los Bosques, 1854, p. 14
[3] S/a, “Estrés laboral puede conducir al suicidio”, ElUniversal.mx, [en línea], Ciencia, 30 de noviembre de 2014, Dirección URL:http://archivo.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/estres-laboral-suicidio-98051.html, [consulta: 21 de febrero 2016]
[4] Thoreau, Henry, Walden, La vida en los Bosques, 1854,  p. 12
[5] Ana Luisa Hernández & Humberto Morales, Geografía económica, Santillana, México, p.13

domingo, 24 de abril de 2016

La importancia de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación

Actualmente nos encontramos en un proceso hacia una crisis civilizatoria, debido a la actividad humana ha provocado el fenómeno del cambio climático el cual está alterando de manera irreversible el medio ambiente que es el pilar para la subsistencia en la vida del planeta Tierra. Esto, a su vez, genera una crisis sistémica al impactar la esfera económica, la esfera social  y la esfera política. La primera se ve trastocada por el agotamiento de los recursos naturales a causa de su sobrexplotación, lo que no hace posible la sostenibilidad de la actual forma de producción; la sociedad se ve impactada, a su vez, por la mala distribución de los recursos básicos para subsistir porque el Estado se muestra incapaz de asegurar las bases para una calidad de vida, debido a que todo pasa a manos de actores privados (seguridad, seguro social, educación, etc.), dejando a las personas con bajo recursos a su suerte; finalmente; la esfera política, ante la crisis ambiental y el malestar social, no sabe cómo responder a dicha complejidad. Es por ello que se habla de una crisis institucional.
Con base en lo anterior, la humanidad necesita generar una epistemología y acciones interdisciplinarias y holísticas como lo ha demostrado la Ecología política, la Economía ecológica, el desarrollo sustentable, entre otros, para asegurar la seguridad humana. En este mismo sentido y objetivo es cuando surgen las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMA), pues los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático no sólo surgen dentro de los Estados, sino también desde la política internacional.
Desde 1992, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se da la creación del régimen internacional de cambio climático el cual se ha ido retroalimentando en cada Conferencia de las Partes (COP) debido a que los países se reúnen anualmente. En la COP número 13, en Balí, como una vía de cooperación internacional de los países desarrollados a los países vías de desarrollo para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) se crearon las NAMA.
Existen tres tipos. La primera es la NAMA Unilateral que es aquella que surge de por parte de cada Estado desde su política pública y de manera independiente. La segunda es la NAMA bilateral, es decir, entre un país desarrollado y otro que no lo es, el primero da ayuda financiera o tecnológica o de desarrollo de capacidades al segundo; finalmente, la tercera es la que se conoce como la NAMA acreditable que va en relación con la NAMA bilateral. La única diferencia es que los GEI reducidos se van al mercado de carbono internacional.
Un ejemplo importante de una NAMA en México es la NAMA bilateral de autotransporte de carga federal que se da entre el gobierno de Alemania y México. Su relevancia se encuentra en el sector que busca reducir los niveles de GEI, pues, de acuerdo con la Quinta Comunicación ante la CMNUCC, el sector transporte es el que más contamina en México, en especifico, el de carga federal. Esto debido a su relación con la cuestión energética, pues en el país no se encuentra ni gasolina ni equipo de transporte eficiente. Conjuntamente, el papel de este tipo de NAMA es relevante en la gobernanza ambiental internacional, debido a la multiplicidad de actores de actores locales hasta internacionales que pueden participar para la elaboración y desarrollo de la misma.
 El tomar acciones en el transporte de carga federal no sólo ayudará al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de México, sino también, traerá consigo el mejoramiento de la calidad del aire que promueve la salud física y mental. Esto con el fin de promover la sustentabilidad social, pues la mayoría de las enfermedades respiratorias que se presentan en el sector salud son a causa de la contaminación del aire. 

jueves, 21 de abril de 2016

La Conexión entre lo ambiental, social y jurídico. Un estudio complejo

Antonio Azuela afirma que la sola existencia de normas jurídicas no es algo que pueda orientar el comportamiento humano, pues debe de haber una serie de condiciones sociales que las respalden. Con ello se puede comprender lo que hace posible y limita el derecho ambiental, ya que dentro del campo social, los actores están condicionados tanto por sus posiciones como por sus disposiciones para elaborar o seleccionar respuestas a la crisis ambiental. Esto sin contar que, dentro del mismo campo, cada persona y cada grupo pueden tener una cultura ambiental diferente la cual hace que seleccionen unos problemas, en detrimento de otros que a su parecer no son tan prioritarios, es decir, los que se conoce como selección de riesgos. En donde las percepciones compartidas por diferentes sectores de la sociedad se unen para enfrentar la crisis ambiental dada principalmente como consecuencia del pensamiento instrumental que surge con la ciencia y la modernidad, dejando de lado la divinidad de la naturaleza.
El riesgo que presenta dicha situación ha puesto en duda la autoridad de la ciencia y sus instituciones. Por ello, con el tiempo, ha venido ganando terreno la sensibilización que asigna a la naturaleza un alto valor en las presentes y nuevas generaciones. Lo que Azuela llama la “revolución gentil”. Esta vislumbre se da a partir de la belleza estética que trae consigo lo que se percibe como lo “natural”. Con ello, ha hecho que surjan los movimientos culturales ecologistas desmodenizadores que se oponen al entorno artificial que ha traído la urbanización. Es dentro de  este contexto donde el autor remarca la importancia de los parques nacionales, ya que son un sinónimo de pacificación, salud y bienestar. Recrean un espacio natural dentro de las ciudades e incluso sirven como un factor de control de la clase gobernante sobre su población por la satisfacción que generan.
La diversidad de visiones con las que se seleccionan los riesgos dentro de un contexto social debe ser estudiada desde la interdisciplinariedad, debido a que dentro del campo social, los actores de acuerdo a su visión se van articulando y poniendo en juego las relaciones de poder donde se ponderará si son más urgentes las amenazas públicas o las de seguridad nacional lo cual perjudica de manera indirecta la protección del medio ambiente. Por lo tanto, las disposiciones que se pueden identificar en el campo ambiental se pueden dividir en cuatro, de acuerdo con Mary Douglas:
  • ·        Communards: afirma que la naturaleza es frágil. El más leve desequilibrio la puede llevar a la destrucción.
  • ·        Empresarial expansiva: la naturaleza es robusta, porque sabe adaptarse a los cambios y puede regresar a su estado original.
  • ·         Jerarquista: dice que la naturaleza es adaptable pero sólo en ciertos términos, pues si presiona más allá de sus capacidades, lleva al desastre.
  • ·     Fatalista: la naturaleza es impredecible si  se le presiona o no. Por ello no debe de ser una preocupación.

Lo anterior da entender que los actores no reaccionan de igual manera ante los problemas ambientales. Eso depende de cada construcción histórica y de las relaciones sociales objetivadas de cada persona que hacen que se aferren a una experiencia (reflexibilidad) y  una idea, como el cambiarle de nombre al capitalismo a sociedad posindustrial o capitalismo tardío. Cuando lo único que se hace es rebautizar a la sociedad del riesgo, pensando que con ello, se describe  una realidad que tenga el beneficio del avance tecnológico como una forma de reducir los riesgos, más no de eliminarlos o que generan nuevos.

Todo este proceso de toma de decisiones a partir de cada persona y grupo, dentro de un habitus o contexto específico, es lo que sucede cuando lo ambiental se transforma y pasa al campo social, haciendo que el campo ambiental que alguna vez fue objetivo se vuelva subjetivo donde los intereses y pasiones están en juego. Esto trae no sólo consigo una la aparición de ciertos sociales (abogados, ONGs, gobierno, etc.), sino también semántico, es decir, la forma en la que se discute el problema. 

Fuente de consulta: 
Azuela, Antonio, Visionarios y Pragmáticos,  México, Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UNAM, 2006, 337 pp.  

domingo, 17 de abril de 2016

La respuesta a la crisis civilizatoria y sistémica

Debido al acelerado consumismo del ser humano y su actividad, promovidos por el pensamiento económico dominante, se han generado fenómenos que no son parte de la vida natural de la Tierra como es el caso del cambio climático y el calentamiento global. Esto causa una desestabilización del sistema climático que permea lo que sustenta al capitalismo, es decir, los recursos naturales los cuales son transformados por medio de la industria para obtener una plusvalía. Por lo que, sin recursos naturales ¿qué será del capitalismo y, finalmente, de la humanidad? Es por ello que Armando Bartra habla de una crisis civilizatoria y sistémica, pues para mantener el sistema económico con vida, se están agotando las reservas de hidrocarburos que contaminan el ambiente y, en conjunto con la sobrexplotación, genera una escasez alimentaria. Dicho contexto empeora con la globalización por el decremento de las instituciones democráticas. Estos son sólo algunos de los tantos efectos negativos por los que el capitalismo ha causado su propia destrucción. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ésta crisis a las anteriores recesiones que se dieron en los 70’s y 90’s? Con base en lo que dice Sosa Fuentes, se habla de una “crisis unitaria, pero con varias dimensiones”[1], duradera, que afecta a ricos y pobres, y hay una cambio de carácter estructural. A diferencia de las recesiones que eran sólo una restructuración de la tasa de ganancia, eran breves, coyunturales y solamente afectaban al capital. 
No cabe duda que al ser una crisis tan compleja se necesita una respuesta innovadora desde la epistemología y la acción tanto para no llegar a la extinción del planeta como para aprovechar y desplazar al capitalismo. Para ello, es necesario dejar atrás el paradigma dominante económico-político neoliberal que sólo homogeniza el pensamiento, no permite afrontar nuevos fenómenos, y no se adapta a las diferencias locales ni deja la participación de nuevos actores. Por ese motivo, el “crear y hacer formas alternativas de desarrollo por el bien común y construir otro mundo posible fundado un nuevo cosmopolitismo de interculturalidad pos-internacional del siglo XXI”[2] es una nueva vía a la construcción de un nuevo paradigma a partir del ejercicio crítico.
El cosmopolitismo de interculturalidad se pude obtener a partir de la sinergia de los diferentes movimientos que promueven sus diferentes ideas y propuestas de organización que convergen en un interés mutuo. Sin embargo, esto llevará tiempo, puesto que aún no se deslumbra una buena comunicación. Cada movimiento cree que su agenda es la más importante para una restructuración, lo que puede llevar al caos. Lo importante es que la crisis del sistema no se da a corto plazo y da suficiente tiempo, pero el planeta no resistirá de igual manera.
No obstante, no se busca un rechazo del conocimiento científico-social, como lo establece David Barkin, si no el reconocimiento de la existencia de otros que fueron rechazados por el pensamiento hegemónico, como el de los indígenas. La forma en la que se puede construir la nueva epistemología se puede dar a partir de tres vías: el establecimiento de nuevas teorías, la unión de diversos paradigmas heterodoxos (ejemplo, la economía ecológica), y el conocimiento de comunidades cuyas cosmovisiones se edificaron fuera del capitalismo. Es por ello que se busca ampliar el diálogo de saberes y el pluralismo metodológico.
En el caso de la acción, también se ha visto la construcción de nuevas realidades como lo demuestra la nueva comunalidad cuyo propósito es encontrar otra forma de organización que sustituya el mercado para definir cómo se asignan los recursos, que garantice el nivel de vida digno y el respeto al medio ambiente. Este tipo se están dando alrededor del mundo con base en las diferentes culturas locales que hay a nivel internacional y son relevantes como objeto de estudio de las Relaciones Internacionales al ser distintas manifestaciones de las fuerzas sociales de un Estado que permean el orden mundial por abandonar su colaboración en el proceso de modernización globalizante. Por esa razón, desde mi perspectiva, la acumulación por desposesión es importante, porque es el medio para obtener los recursos naturales que éste tipo de nuevas realidades y construcciones se están negando a otorgar.
Por otro lado, algo muy importante es el impacto negativo que la crisis sistémica y civilizatoria ha tenido en los países desarrollados también, ya que esto hace dudar a los capitalistas de seguir con la continuación del sistema o simplemente pone en duda a las masas de seguir apoyando a sus gobernantes que sigue la ideología hegemónica. Esto lo define bien Antonio Arzuela desde la perspectiva ambiental en su libro Visionarios y Pragmáticos. Él habla de que a la naturaleza se le asigna un efecto de pacificación entre las clases sociales por concebirlo como algo saludable y que da bienestar. Finalmente, la percepción moderna, le dio a la naturaleza un goce estético a partir de lo que se conoce como paisaje. Por lo tanto, desde esa concepción de belleza que se contrapone con la fealdad del paisaje que genera la urbanización y la contaminación, la población de los países desarrollados demandará un cambio, debido a la percepción insana que ellos tienen de su entorno.  Con esto, quiero concluir que como los Estados desarrollados no están aislados de esta crisis, habrá un momento en que se vean a obligados a abandonar el sistema  y entrar en diálogo con las nuevas cosmovisiones y epistemologías, pues su población así lo exigirá al verse afectada.





[1] Bartra, Armando, “Crisis civilizatoria” en Raúl Órnelas, Crisis civilizatoria y superación del capitalismo, México, IIE-UNAM, 2012, p. 35.
[2] Sosa, Samuel, “Las antinomias culturales del Sistema Mundial: hacia una nueva ética global de justicia, redistribución e interculturalidad y una epistemología de Nuestra América” en Graciela Arroyo Pichardo (Coordinadora), Lo global y lo local en las relaciones internacionales. Riesgos mundiales, problemas locales y complejidad. Una visión desde el Sur, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y Editorial Cenzontle, 2013, p. 190.

viernes, 15 de abril de 2016

Calidad del aire

En las ciudades es donde principalmente se encuentra una mala calidad del aire que se da como consecuencia de la contaminación, ya sea de fuentes móviles o fijas, porque aumenta el número de partículas como el carbono negro y los gases de efecto invernadero. Al momento en que estás son inaladas, se quedan en las vías respiratorias, causando enfermedades cardio-respiratorias. Por ello, es que este tema tiene que ser uno de los más importantes en las agendas de cada ciudad, pues esto, aparte de impactar a la población, genera pérdidas económicas por los grandes gastos que se da en el sector salud y la discapacidad en el capital social.   

En el caso de México, anualmente mueren alrededor de  9,300 personas por causas asociadas a la mala calidad del aire, de acuerdo con la OMS. La principal fuente de partículas contaminantes es el sector transporte el cual es ineficiente. No sólo en el equipo, sino también en el uso de combustibles. En esa misma línea el gobierno, desde el ámbito jurídico, promueve es la actualización de la norma 042 y 044 que establecen los límites permisibles de emisión de partículas. Sin embargo, esto no es suficiente. Se necesita un cambio cultural en el uso del auto y promover más el uso del transporte público. 

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Calidad del aire, [en línea], México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, s/f, Dirección URL:   http://www.cemda.org.mx/calidad-del-aire/, [consulta: 15 de abril de 2016] 

  

jueves, 7 de abril de 2016

Global Greens

Global Greens o Global Verde, en español, es una red internacional formada por los partidos ecologistas y movimientos políticos de alrededor 90  países  del mundo. Fue fundada en el primer Congreso Global Verde en Camberra, Australia, en Abril de 2001.Trabajan en conjunto para implementar el Carta de los Verdes Globales que es el documento donde se sientan las bases de los valores de la red como son justicia social, ecología, sustentabilidad y respeto a la diversidad. Su organización se compone de cuatro federaciones en diferentes continentes (África, América, Asía-Pacífico y Europa).   

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1987 y afiliado a Global Greens, se ha puesto en entredicho su compromiso con la ecología. Por ser considerado como una franquicia familiar que sólo está para ser un aliado en las votaciones con el Partido Revolucionario Institucional. También se ganó varias críticas de organismos de derechos humanos y civiles por pedir restaurar la pena capital en México para asesinos y secuestradores. Esto dio como resultado que el 10 de febrero del 2009, el Partido Verde Europeo y la federación de Global Green de Europa dejara de reconocer al PVEM.

Por lo tanto, el PVEM de verde sólo tiene el nombre, pues a pesar de que ha promovido varias iniciativas de índole ambiental, nunca se les da seguimiento en el Congreso. Sin contar los escándalos de la ignorancia de los representantes en temas ecológicos. 


Global Greens, About us, [en línea], s/p, s/f, , 1 p., Dirección URL: https://www.globalgreens.org/es/node/1212, [consulta: 7 de abril de 2016]

Morales Alberto, "Verde de México un partido camaleón", [en línea], México, El Universal, Nación, viernes 17 de julio de 2009, Dirección URL: http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/169770.html, [consulta: 7 de abril de 2016] 

lunes, 4 de abril de 2016

Desarrollo Orientado al Transporte


El crecimiento acelerado de las ciudades ha hecho que la planificación de desarrollo urbano se vuelva una prioridad para evitar la contaminación y la expansión hacia áreas naturales. El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es una rama del desarrollo urbano y ha surgido como el conjunto de instrumentos de política pública y mecanismos que ayudan a generar una movilidad eficaz, incluyente, equitativa y sustentable. Su principal objetivo es incentivar el uso del automóvil privado. Para ello, promueve el uso del transporte público y la bicicleta, así como la protección del peatón.


La principal importancia de éste tipo de medidas es porque se estima que las zonas urbanas generan del 40% al 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. En el caso de México, hay 21 millones de automóviles particulares en circulación que producen el 18% de las emisiones del país. Esto representa el 4% del PIB de las ciudades mexicanas, debido a las externalidades negativas que causa como accidentes, congestión, ruido, etc.

Un ejemplo del DOT es la instalación de parquímetros o la construcción de estaciones del metro o metrobús en zonas residenciales y empresariales para que las personas puedan trasladarse más fácilmente de su trabajo a su casa sin utilizar el automóvil.



Fuente: 
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Desarrollo Orientado al Transporte, México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, 2013, 73 pp.

jueves, 31 de marzo de 2016

Consecuencias de la explosión de Chernobyl

Consecuencias inmediatas
La consecuencia de la explosión no respetó límites políticos. Afecto territorios aledaños por medio de una nube radiactiva como Bielorrusia, Rusia y gran parte Europa oriental[1]. Los efectos negativos fueron diversos. Las podemos dividir en:

      En los seres humanos: De acuerdo con la Comisión Parlamentaria de Ucrania, hubo 30 mil muertos y al menos 10 millones de personas, entre ellos 3 millones de niños, víctimas de las radiaciones[2]. La información genética fue dañada por la radiactividad. Lo que conlleva a deformaciones físicas.

Aquellos que no murieron absorbieron grandes cantidades de yodo y cesio los cuales se acumulan en la glándula tiroides causando hipertiroidismo, tuberculosis, quebrantamiento del sistema inmunológico y diferentes tipos de cáncer como leucemia. La exposición de los ojos a los niveles de radiación provocó cataratas en varias personas.

La mala intervención de los alimentos provocó que la población consumiera productos contaminados durante días lo que propagó la radiactividad más en la población, sobre todo por la leche que venía de vacas enfermas por excedente de yodo.[3] 

Por otro lado, hubo efectos psicosociales causados por la falta de información, la evacuación de los afectados y el miedo a los efectos biológicos a largo plazo. Ante esta incertidumbre, la población sufrió de ansiedad.

      En el medio ambiente: Debido a la segunda explosión, se produjo un incendio que no logró apagarse hasta después de nueve días lo que aumentó la dispersión de la nube radiactiva[4] . Los animales y la fauna que estaban más cerca a Chernobyl murieron al instante. No sólo el el ambiete de Ucraia fue afectado en su momento. Los materiales radiactivos volátiles se extendieron por todo el Hemisferio Norte, auqneu las dosis recibidas por la población fueron muy bajas y cerecieron de importancia desde el punto de vista de la protección radiológica. Las dosis bajas de radiación, durante el primer año, oscilaron en Europa entre 0.005 y 0.5 mSv, en Asia entre 0.005 y 0.1 mSv y en el Norte de América fueron de 0.001 mSv.[5]

Consecuencias a largo plazo
Las consecuencias a largo plazo en Chernobyl son igual de infinitas que las inmediatas, puesto que el reactor de Chernobyl permanecerá radiactivo los próximos 100 mil años[6].

      En los seres humanos: Las consecuencias que se mencionan a corto plazo son parte también de los efectos a largo plazo, pues si la población se sigue acercando a Chernobyl, a pesar de que no estuvo presente en la explosión, puede sufrir el mismo destino. Lo que es un peligro para las futuras generaciones.

Los nacimientos de bebés que se dieron después del accidente nuclear  tuvieron malformaciones, debido a que los padres estuvieron expuestos a la radiación, lo cual no descarta efectos prolongados[7]. Después de la explosión, 31 trabajadores muerieron. Un total de entre 600,000 y 800,000 hombres estuvieron implicados en las operaciones de limpieza en Chernobyl hasta 1989. De estos hombres, 300,000 recibieron dosis de radiación de 500 veces el límite para el público durante un año. Hoy, los que aún sobreviven sufren de daño a la salud.[8]

             En el medio ambiente: Más de 4 millones de hectáreas de bosques en el centro de Europa quedaron contaminados por radiación[10]. Los árboles, al absorber un 80% de los radionúclidos, fueron afectados en su composición genética, alterando su proceso biológico. Algunos presentaron formaciones nudosas, mutaciones y muerte de células[11]. Tendrán que pasar 30 años para que el bosque pueda ser nuevamente explotarse[12]. El mismo destino sufrieron las tierras dedicadas a la agricultura. La imposibilidad de cultivar en territorio radioactivo trajo consigo hambruna y crisis económica. Conjuntamente, la contaminación de los ríos hizo imposible ocupar esa agua para el cultivo de alimentos y la pesca.

Algunos animales sufrieron el mismo destino que los seres humanos y los bosques, pero lo que sorprende a los científicos es que así como fueron impactados, lograron tener un gran nivel de adaptación.[13]



[1] José María Pérez Gay, “El infierno de Chernobyl (1986-2006)”, en periódico La Jornada (versión en línea), México, 24 de abril de 2006
[2] Ibídem.
[3] s/a, “Accidente nuclear de Chernobyl”, [1 p.], [en línea], 2005, disponible en http://energia-nuclear.net/accidentes-nucleares/chernobyl
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.
[6] David Sumner y Lian Fairlie, “El otro informe sobre Chernobyl: Resumen y Conclusión”, [10 páginas], [en línea], 24 de marzo del 2016, disponible en: http://www.davidhammerstein.org/documentos/EL_OTRO_INFORME_SOBRE_CHERNOBIL[1].pdf
[7] José María Pérez Gay, “El infierno de Chernobyl (1986-2006)”, en periódico La Jornada (versión en línea), México, 24 de abril de 2006
[8] Alex Kirby, “Chernobyl children show DNA changes”, en periódico BBC News (versión en línea), Reino Unido, 8 de mayo de 2001
[9] Greenpeace, “¿Qué pasó en Chernobyl?”, [1p.], [en línea], 2012, disponible en: https://docs.google.com/document/d/1RFG1Eksj6tXUBoDcmBPcoKRnyjAOdFrXruRk1-Ao308/edit
[10] Victor Ipatyev, “La catástrofe de Chernobyl, la contaminación radioactiva de los bosques y su reahabilitación”, [1 p.], [en línea], 23 de marzo de 2016, disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y2795s/y2795s08.htm
[11] Mark Kinver, “El desastre de Chernobyl está escrito en los árboles”, en periódico BBC (versión en línea), Reino Unido, 9 de agosto de 2013.
[12] Victor Ipatyev, “La catástrofe de Chernobyl, la contaminación radioactiva de los bosques y su reahabilitación”, [1 p.], [en línea], 23 de marzo de 2016, disponible en: http://www.fao.org/docrep/004/y2795s/y2795s08.htm
[13] Lucia Yarzabal, “Animales de Chernobyl”, [1 p.], [en línea], 24 de marzo de 2016, disponible en http://www.batanga.com/curiosidades/8412/animales-de-chernobil-asi-son-las-criaturas-sobrevivientes-a-la-radiacion

martes, 29 de marzo de 2016

Contexto y causas de la explosión de Chernobyl de 1986

Durante la Guerra Fría hubo una  fuerte competencia entre el modelo de desarrollo capitalista, dirigido por Estados Unidos, y el comunismo, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La innovación tecnológica era vital para ambos; pues la producción de bienes básicos y de armas era lo que sostenía las guerras en los países satélites que pertenecían a cada facción.

Después de la Segunda Guerra Mundial se logró ver el potencial destructivo de la energía nuclear. Los ataques a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos para obtener la rendición japonesa fueron gran ejemplo de ello. Más tarde, la URSS hizo todo lo posible por obtener esta nueva herramienta. Por ello, durante toda la Guerra Fría se temía una guerra nuclear inminente la cual, por suerte, nunca se llegó a dar.

A 130 kilómetros al norte de Kiev, la capital de lo que ahora es Ucrania, existió una ciudad llamada Pripyat (con alrededor de 50 mil habitantes), construida alrededor de un reactor nuclear, Chernobyl, que proveía de energía eléctrica y donde la URSS hacía pruebas. En la madrugada del sábado 26 de abril de 1986, los científicos soviéticos llevaban a cabo un ensayo rutinario de seguridad en el reactor número cuatro de la planta. No obstante, por fallas técnicas que se explicaran más adelante, hubo una explosión nuclear, catalogada como la más seria en la historia.[1]  

En el accidente hubo dos explosiones que liberaron químicos radiactivos. La primera lanzó al aire la losa de cuatro toneladas que soportaba el reactor, destruyendo el sistema de contención. Durante nueve días se buscó controlar el fuego causado por la segunda explosión. Con ayuda de helicópteros se lanzaron más de 5 mil toneladas de plomo, boro y otros materiales los cuales formaron un sarcófago con 410 mil metros cúbicos de hormigón y 7 mil toneladas de acero. Con el objetivo de contener el material radioactivo. Por lo tanto, es la principal barrera que no permite que la radiación escape a la atmósfera; sin embargo, la vida del sarcófago sólo durará de 20 a 30 años.[2]

La nube radiactiva, resultado de las dos explosiones, no se quedó en territorio ucraniano. Un ejemplo de ello fue cuando el gobierno de Suecia solicitó a Moscú una explicación de los niveles de radiación que venían desde Ucrania. Los soviéticos evitaron la respuesta por temor a mostrar la debilidad del sistema comunista. Pasaron más de cuatro días hasta que la URSS aceptó el trágico evento lo cual  no sólo trajo consecuencias funestas a los ciudadanos de Pripyat, sino a gran parte de Europa oriental y occidental, incluso hasta Estados Unidos y Japón, pero en menor grado.[3]

A pesar del peligro, para poder lograr minimizar el fuego y ayudar a las víctimas, se tuvo que disponer de la ayuda de personas cuya vida y salud fueron sacrificadas para poder contener el desastre. Después de años de negociaciones internacionales, el complejo fue cerrado por completo el 12 de diciembre de 2000, es decir 14 años más tarde.[4]

Causas
El ensayo rutinario consistió en simular un corte del suministro eléctrico de la central para poner a trabajar el alternador, que era el sistema de emergencia, y probar su capacidad para producir suficiente energía para mantener funcionando las bombas refrigerantes. Para ello, se apagaron los sistemas de seguridad con el fin de que nada interrumpiera el flujo de energía. Sin embargo, los científicos no contemplaron que el reactor tardaría en estabilizarse, reduciendo su potencia y provocando la acumulación de energía que, finalmente, conllevo a una explosión. En segundos, hubo una segunda explosión por la oxidación de las varillas del combustible, debido a la fuga de hidrógeno y el vapor.

Las principales causas del accidente fue la realización de un ensayo para el cual era necesario bajar la potencia del reactor; cuando empezaron a hacerlo durante el día, se les ordenó interrumpirlo, debido a la alta demanda de energía en ese momento. A las 23 horas, dos técnicos que estaban de guardia prosiguieron con el ensayo, sin que estuviera presente ningún ingeniero . Conjuntamente, el mal diseño de la central nuclear que no disponía de un recinto de contención y la falta de un sistema independiente de inspección y evaluación de seguridad en las instalaciones por parte de la URSS.




[1] S/a, “1986: Soviets admit nuclear accident”, en periódico BBC News (versión en línea), Reino Unido, 28 de abril de 2006.
[2] José María Pérez Gay, “El infierno de Chernobyl (1986-2006)”, en periódico La Jornada (versión en línea), México, 24 de abril de 2006.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.