El
crecimiento acelerado de las ciudades ha hecho que la planificación de
desarrollo urbano se vuelva una prioridad para evitar la contaminación y la expansión
hacia áreas naturales. El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es una rama
del desarrollo urbano y ha surgido como el conjunto de instrumentos de política
pública y mecanismos que ayudan a generar una movilidad eficaz, incluyente,
equitativa y sustentable. Su principal objetivo es incentivar el uso del automóvil
privado. Para ello, promueve el uso del transporte público y la bicicleta, así
como la protección del peatón.
La
principal importancia de éste tipo de medidas es porque se estima que las zonas
urbanas generan del 40% al 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero
a nivel mundial. En el caso de México, hay 21 millones de automóviles particulares
en circulación que producen el 18% de las emisiones del país. Esto representa
el 4% del PIB de las ciudades mexicanas, debido a las externalidades negativas
que causa como accidentes, congestión, ruido, etc.
Un ejemplo del DOT es la instalación de parquímetros o la construcción de estaciones del metro o metrobús en zonas residenciales y empresariales para que las personas puedan trasladarse más fácilmente de su trabajo a su casa sin utilizar el automóvil.
Un ejemplo del DOT es la instalación de parquímetros o la construcción de estaciones del metro o metrobús en zonas residenciales y empresariales para que las personas puedan trasladarse más fácilmente de su trabajo a su casa sin utilizar el automóvil.
Fuente:
Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Desarrollo Orientado al Transporte, México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, 2013, 73 pp.
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