La contaminación del aire causada por
el transporte fue ocasionada por la manipulación social que trae consigo el
consumismo del libre mercado neoliberal.
Al haber una producción en masa de los automóviles, disminuyó su precio, por lo
que el proletariado tuvo la accesibilidad de comprar un coche y disfrutar de un
privilegio burgués, dejando ver dos aspectos del automovilismo[1]:
- El automovilismo en masa materializa un triunfo absoluto de la ideología burguesa al nivel de la práctica cotidiana.
- El automovilismo ofrece el ejemplo contradictorio de un objeto de lujo desvalorizado por su propia difusión. Pero esta desvalorización práctica aún no ha causado su desvalorización ideológica: el mito del atractivo y las ventajas del auto persiste mientras que los transportes colectivos, si se expandieran, podrían en evidencia una estridente superioridad. Hará falta una revolución cultural para romper con la superioridad del coche por encima del transporte colectivo.
En esta problemática sólo se ve
beneficiada la parte económica, las grandes empresas productoras de coches y de
hidrocarburos maximizan sus ganancias por la alta demanda.
Ambas situación, salud social y
urbanización generan un mayor gasto al Estado es por eso que se debe hacer un
cambio desde la sociedad en la cultura del uso del coche y la forma en la que
se organizan las ciudades para generar un equilibrio. El caso de México no es
tan diferente. El sector transporte es uno de los principales emisores de
contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de 90.03% de las
emisiones de monóxido de carbono y de 45.67% de
óxidos de nitrógeno, en todo el país[3].
De acuerdo con André Gorz, la solución
de la problemática es evidente, debido a que el uso del automóvil se da
principalmente porque la población tiene su centro de trabajo lejos del lugar
donde viven, lo cual hace parecer al auto como una necesidad vital. Es por ello que como propuesta se ha
planteado un Desarrollo Orientado al Transporte (DOTS) el cual es una
estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con usos
mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo para reducir la
necesidad de viajar grandes distancias[4]. Con el fin de empoderar a los peatones, ciclistas, usuarios de tranvías o autobuses los cuales se habían visto privados de las calles y, finalmente, llevar a cabo un desarrollo sustentable de los centros urbanos.
[1]
André Gorz, Sociología del automóvil, [en línea], Dirección URL:https://ecopolitica.org/la-ideologia-social-del-automovil/,
[consulta: 22 de mayo de 2016].
[2]
CONACYT, ¿Cuál es la relación de la contaminación, el tráfico y el Hoy No
Circula, [en línea], México, Dirección URL:http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/6435-el-trafico-el-hoy-no-circula-y-su-relacion-real-con-la-contaminacion-en-la-cdmx,
[consulta: 22 de mayo de 2016].
[3] Israel
Navarro, “Autos, primera fuente de contaminación en el país”, [en línea],
México, Dirección URL: http://www.milenio.com/region/Autos-primera-fuente-contaminacion-pais-Mexico-enfermedades-humo-ozono_troposferico_0_33896622.html,
[consulta: 23 de mayo de 2016].
[4]
IMCO, Desarrollo Orientado al Transporte vía ITDP, [en línea], México,
Dirección URL: http://imco.org.mx/medio_ambiente/desarrollo-orientado-al-transporte-via-itdp/,
[consulta: 22 de mayo de 2016].
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