miércoles, 25 de mayo de 2016

Análisis sobre "la ideología social del coche"

La contaminación del aire causada por el transporte fue ocasionada por la manipulación social que trae consigo el consumismo del  libre mercado neoliberal. Al haber una producción en masa de los automóviles, disminuyó su precio, por lo que el proletariado tuvo la accesibilidad de comprar un coche y disfrutar de un privilegio burgués, dejando ver dos aspectos del automovilismo[1]:

  1. El automovilismo en masa materializa un triunfo absoluto de la ideología burguesa al nivel de la práctica cotidiana.
  2. El automovilismo ofrece el ejemplo contradictorio de un objeto de lujo desvalorizado por su propia difusión. Pero esta desvalorización práctica aún no ha causado su desvalorización ideológica: el mito del atractivo y las ventajas del auto persiste mientras que los transportes colectivos, si se expandieran, podrían en evidencia una estridente superioridad. Hará falta una revolución cultural para romper con la superioridad del coche por encima del transporte colectivo.
A pesar de traer una satisfacción psicológica, la consecuencia negativa fue un mayor congestionamiento de las vialidades. Esto genera más producción de gases de efecto invernadero, pues los autos al no poder avanzar y estar encendidos queman más gasolina[2]. Lo anterior se ve reflejado en lo social, desde una perspectiva de desarrollo sustentable, en la salud de las personas que viven en las ciudades, porque su calidad de vida se ve permeada por el aumento de las enfermedades del aparato respiratorio por la concentración de partículas de carbono negro y otros contaminantes que se liberan en el escape de los autos. Conjuntamente, en la esfera ambiental, se da una alteración del medio ambiente, porque el gobierno, como forma de solución, busca expandir las ciudades para acabar con la congestión automovilística.  

En esta problemática sólo se ve beneficiada la parte económica, las grandes empresas productoras de coches y de hidrocarburos maximizan sus ganancias por la alta demanda.  
Ambas situación, salud social y urbanización generan un mayor gasto al Estado es por eso que se debe hacer un cambio desde la sociedad en la cultura del uso del coche y la forma en la que se organizan las ciudades para generar un equilibrio. El caso de México no es tan diferente. El sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de 90.03% de las emisiones de monóxido de carbono y de 45.67% de  óxidos de nitrógeno, en todo el país[3].

De acuerdo con André Gorz, la solución de la problemática es evidente, debido a que el uso del automóvil se da principalmente porque la población tiene su centro de trabajo lejos del lugar donde viven, lo cual hace parecer al auto como una necesidad vital.  Es por ello que como propuesta se ha planteado un Desarrollo Orientado al Transporte (DOTS) el cual es una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo para reducir la necesidad de viajar grandes distancias[4]. Con el fin de empoderar a los peatones, ciclistas, usuarios de tranvías o autobuses los cuales se habían visto privados de las calles y, finalmente, llevar a cabo un desarrollo sustentable de los centros urbanos.




[1] André Gorz, Sociología del automóvil, [en línea], Dirección URL:https://ecopolitica.org/la-ideologia-social-del-automovil/, [consulta: 22 de mayo de 2016].
[2] CONACYT, ¿Cuál es la relación de la contaminación, el tráfico y el Hoy No Circula, [en línea], México, Dirección URL:http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/6435-el-trafico-el-hoy-no-circula-y-su-relacion-real-con-la-contaminacion-en-la-cdmx, [consulta: 22 de mayo de 2016].
[3] Israel Navarro, “Autos, primera fuente de contaminación en el país”, [en línea], México, Dirección URL: http://www.milenio.com/region/Autos-primera-fuente-contaminacion-pais-Mexico-enfermedades-humo-ozono_troposferico_0_33896622.html, [consulta: 23 de  mayo de 2016].
[4] IMCO, Desarrollo Orientado al Transporte vía ITDP, [en línea], México, Dirección URL: http://imco.org.mx/medio_ambiente/desarrollo-orientado-al-transporte-via-itdp/, [consulta: 22 de mayo de 2016].

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