La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992 fue el inicio del régimen de cambio climático. Su objetivo fue y sigue siendo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Para lograr su cumplimiento, los países desarrollados aceptan su responsabilidad histórica y se comprometen a bajar sus niveles de emisiones. Este compromiso voluntario es lo que se conocería como el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las partes tenían que adherirse a las decisiones tomadas en la Conferencia de las Partes (COP), el órgano supremo de la Convención, que se reúne anualmente.
Es a partir de la COP 3, con el Protocolo de Kioto de 1997, que se crea el primer compromiso coercitivo para los Estados desarrollados y en vías de desarrollo. Se estipula bajar el 5.2% de las emisiones mundiales que tenían en 1990 para el periodo 2008 a 2012. Pese a la ambición, no tuvo el éxito esperado por diversas causas: 1) su entrada tardía en el 2007; 2) el bajo porcentaje de reducción que ya no correspondía al nuevo contexto; 3) sólo estableció compromisospara los países en desarrollo, siguiendo el principio de la CMNUCC. Por lo que, dejaba huecos importantes como era el caso de China, India, México, entre otros.
Ante la pronta llegada del fin del Protocolo, se planteaba un nuevo compromiso vinculante para 2009. Éste se fue planteando a partir del 2007 en la COP 13 en Bali. La diferencia con el anterior sería que obligaría a los países en desarrollo, también. Esto a partir de sus diferentes capacidades y nivel de vulnerabilidad. Para ayudar a que lo anterior se diera, se crea el Plan de Acción de Bali donde nace el concepto NAMA como instrumento voluntario de mitigación de gases de efecto invernadero por parte de los países en vías de desarrollo con ayuda de los desarrollados, ya sea financiera, tecnológica o capacitación. Aunque la idea de crear otro acuerdo coercitivo falla en 2009, los gobiernos deciden poner en marcha la segunda fase del Protocolo de Kioto en Doha, Qatar, en 2012. Los Estados acordaron que el acuerdo se extendería hasta 2017.
Fuentes de consulta:
Ávila Andres “El régimen internacional de
cambio climático: una decisión continuamente postergada”, Las
dimensiones sociales del cambio climático: un panorama desde México ¿Cambio
social o crisis ambiental?, México, Instituto Mora/UNAM/ENTS, 2011, p. 314
Naciones Unidas, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ONU,
1992, p. 4
No hay comentarios.:
Publicar un comentario