En las ciudades es donde principalmente se encuentra una mala calidad del aire que se da como consecuencia de la contaminación, ya sea de fuentes móviles o fijas, porque aumenta el número de partículas como el carbono negro y los gases de efecto invernadero. Al momento en que estás son inaladas, se quedan en las vías respiratorias, causando enfermedades cardio-respiratorias. Por ello, es que este tema tiene que ser uno de los más importantes en las agendas de cada ciudad, pues esto, aparte de impactar a la población, genera pérdidas económicas por los grandes gastos que se da en el sector salud y la discapacidad en el capital social.
En el caso de México, anualmente mueren alrededor de 9,300 personas por causas asociadas a la mala calidad del aire, de acuerdo con la OMS. La principal fuente de partículas contaminantes es el sector transporte el cual es ineficiente. No sólo en el equipo, sino también en el uso de combustibles. En esa misma línea el gobierno, desde el ámbito jurídico, promueve es la actualización de la norma 042 y 044 que establecen los límites permisibles de emisión de partículas. Sin embargo, esto no es suficiente. Se necesita un cambio cultural en el uso del auto y promover más el uso del transporte público.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Calidad del aire, [en línea], México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, s/f, Dirección URL: http://www.cemda.org.mx/calidad-del-aire/, [consulta: 15 de abril de 2016]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario