domingo, 13 de marzo de 2016

La problemática ambiental desde la perspectiva del neorrealismo

La problemática ambiental se puede definir a partir del neorrealismo de acuerdo con los elementos de poder nacional. De acuerdo con lo que dice Morgenthau, el medio ambiente es uno de ellos, ya que el Estado se encuentra limitado por los recursos naturales con los que cuenta dentro de su territorio en el cual la extensión y geografía son variantes muy importantes. Esto se debe a que la distribución de los recursos es asimétrica a nivel internacional lo cual hace que todos los países dependan unos de otros, pero no en la misma magnitud.
Algo que explica bien el neorrealismo es que la supervivencia depende de cada Estado, es decir, que este no puede depender de otros, por lo que tiene que ser autosuficiente en alimentos y, por ende, en recursos naturales. Sin embargo, esto es imposible, ya que no todos tienen las mismas condiciones lo que da como resultado una inequidad de capacidades. Es por ello que buscan otros medios para obtenerlos como lo es el expansionismo, pues será por esta vía por la que los países puedan controlar el acceso a las fuentes de los recursos naturales para maximizar su poder y tener mayores posibilidades de sobrevivir. El uso de los famosos “Estados tapón” es una estrategia geopolítica que, por medio del uso de Estados débiles, busca vigilar Estados poderosos y zonas con recursos naturales de gran importancia. Lo que fomenta este tipo de acciones es que, desde la perspectiva del neorrealismo, la escasez es debilidad porque afecta y limita las políticas internas y a la población, generando el resquebrajamiento del Estado.
No obstante, el uso de la fuerza perturba el equilibrio de poder a nivel internacional y, con ello, genera más gastos. Entonces, el Estado como un ente racional buscará cooperar para su beneficio por medio de las instituciones con el objetivo de reducir los costos, los cuales aumentarían si él lo intentará hacer sólo. Ningún Estado sedera ventajas políticas sin expectativa de recibir a cambio ventajas mínimo proporcionalmente. Aunque casi siempre, esto no es así. La distribución de los beneficios tiende a reflejar la distribución de poder dentro de la alianza. Esto lo podemos observar en los diferentes tratados como el Protocolo de Kioto el cual comenzó como una alianza operativa de coordinación de políticas, pero que finalmente dio como resultado una inoperativa, porque no va con los intereses comunes. Eso lo podemos ver en su principio 21 el cual hace referencia a la soberanía[1].
Otro ejemplo es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  en cuyo principio 5 promueve “[…] cooperar en la promoción de un sistema económico internacional abierto y propicio que condujera el crecimiento económico y desarrollo sostenibles de todas las partes, en especial los países en desarrollo. Las medidas no debían ser un pretexto para encubrir el mercado internacional […]”[2].
Lo que se trata de demostrar con los dos ejemplos anteriores es que los recursos naturales van ligados con la producción industrial y con la tecnología. Actualmente, existe un divorcio entre el poder político, el poder militar y el poder industrial-tecnológico a causa del libre comercio y el control monopólico de los países más fuertes por medio de acuerdos coloniales o semicoloniales sobre el dominio de recursos estratégicos para la industria: petróleo, agua, carbón, uranio, entre otros. Por otro lado, en el papel de los países en vías de desarrollo, las instituciones son una oportunidad para que los países desarrollados limiten su poder económico y con ello su desarrollo industrial. Por lo tanto, a pesar de que la problemática ambiental sea un problema común entre los países, no ha logrado superar la ideología del interés económico que tiene cada uno.

Fuentes de consulta:
Organización de Naciones Unidas, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Organización de Naciones Unidas, 1992. 
Dunne, T. and Schmidt B, "Realism", Globalization of World Politics, New York, Oxford University Express, 2008.
Morgenthau, Hans, Politíca entre  las naciones, la lucha por el poder y la paz,  Buenos Aires, 1986.
Hernández, José Guadalupe, El realismo y el neorrealismo estructural,  México, FCPyS-UNAM, 2009.



[1]  Orgaización de Naciones Unidas, Protocolo de Kioto, Organización de Naciones Unidas, 1998.
[2] Organización de Naciones Unidas, Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Organización de Naciones Unidas, 1992. 

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