domingo, 28 de febrero de 2016

Ecomarximo

El tema ambiental no fue tomado en cuenta por Marx ni Engels en su obra El Capital  en el cual se describe y crítica únicamente el sistema capitalista y su impacto a nivel social y económico. Los marxistas contemporáneos fueron quienes introdujeron el factor ambiental para dar vida a lo que se conoce como ecomarxismo. Dicha teoría afirma que el hombre no es el culpable de la sobreexplotación de los recursos naturales ni de la contaminación, sino es el sistema económico dominante, el capitalismo; resalta la importancia de ver al planeta como algo finito que los países ricos han empleado para generar su propio desarrollo, por lo tanto la Tierra no alcanzaría para que todos los países llegaran a ser desarrollados. 

El ecomarxismo concluye que el capitalismo genera su propio crisis al causar pobreza social (su mano de obra) y al destruir el medio ambiente (su fuente de recursos primarios); por lo que, promueve una "teoría de realidad ideal" llamada ecosocialismo donde la producción es amigable con el medio ambiente y la distribución de los recursos naturales, tecnológicos, y económicos son equitativos para todos. 

domingo, 21 de febrero de 2016

Ambientalismo

Es un movimiento social cuyo propósito es la defensa del medio ambiente y el ambiente humano. Tiene su origen en los años 70 en América Latina ante lo presentado por el Club de Roma, la Cumbre de Estocolmo y el libro de La Primavera Silenciosa. Nació como una crítica del modelo económico imperante y se opuso a la apropiación de los recursos naturales; dejo al descubierto que la Primera Revolución Científica no ayudó al problema, si no lo agravó, ya que el uso de la tecnología hizo más voraz la extracción de la materia prima. Por lo tanto, va en contra de la teoría de la modernización la cual le asigna un valor instrumental a la naturaleza para el beneficio del ser humano. 

Al tener su origen en América Latina, el ambientalismo significó una respuesta de los países en vías de desarrollo ante la responsabilidad histórica de los desarrollados por contaminar el planeta desde años atrás en pro de su crecimiento económico. Finalmente, afirma que el progreso que planteó el modelo occidental es limitado, debido a que el desarrollo nunca llegará a los países del Sur, porque, para ello, tendríamos que acabarnos los recursos naturales de todo el planeta. Entonces, no puede haber desarrollo para todos. Por eso, el movimiento ambientalista promueve la calidad de vida, pero dejando de lado el consumismo y la sobreproducción. 




viernes, 19 de febrero de 2016

Economía Ecológica

La economía ecológica es una corriente de pensamiento multidisciplinaria que surge entre los años 70 y 80. Estudia la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico. Tiene su base en la teoría de la fisiocracia (escuela de pensamiento en Francia del siglo XVIII) la cual afirmaba que el único trabajo productivo era el derivado de la actividad agrícola, porque sumaba el trabajo humano al proceso natural de producción, es decir, naturaleza junto con trabajo. 

Por otro lado, la economía ecológica busca dar respuesta al problema de la crisis ambiental por medio de un marco teórico más amplio; por lo tanto, crítica la visión de la economía neoclásica por ver al proceso de mercado como un sistema cerrado sin tomar en cuenta las externalidades (fallas del mercado); y por tener la creencia de que a todo se le puede asignar un valor para su venta, dejando de lado lo cualitativo. 

domingo, 14 de febrero de 2016

Límites del Crecimiento (1972)

El Club de Roma, fundado en 1968, es una asociación privada compuesta de empresarios, científicos y políticos que se dedica a investigar y analizar los retos a los que se enfrenta la sociedad, como desarrollo, crecimiento y globalización. Una de las mayores obras publicadas por este grupo fue el informe titulado "Los límites al crecimiento" (en inglés The Limits to Growth), el cual fue encargado al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que colaboraron 17 profesionales para su publicación en 1972, poco antes de la primera crisis petrolera. 

La conclusión que presentó el informe fue que “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial”.


Se estimó que para el año 2000, los recursos naturales estarían escasos lo que causaría una crisis de producción en la industria y la agricultura. Esto provocaría que la humanidad fuera decayendo. No obstante, muchos pensaron que lo anterior no era cierto. Las políticas económicas de los Estados en los años 90 nunca mostraron ir en contra de la sobre explotación e hicieron caso omiso de las recomendaciones. Por lo que, hoy en día, vemos el resultado de nuestras acciones, demostrando que el modelo actual de desarrollo es insostenible a largo plazo.  

Fuentes de consulta:

Club de Roma, ¿Qué es el Club de Roma?, [en línea], Suiza, s/f, Dirección URL:http://www.clubofrome.org/index.php/el-club-de-roma/, [consulta: 14 de febrero 2016]

Club de Roma, Los límites del crecimiento, [en línea], Italia, 1972, Dirección URL:  http://www.ayto-toledo.org/medioambiente/a21/limitescrecimiento.pdf, [consulta: 14 de febrero 2016]

viernes, 12 de febrero de 2016

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano o Conferencia de Estocolmo (1972)


En 1972, en Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la Conferencia sobre el Medio Humano por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde participaron 113 Estados. La causa principal por la que se convocó desde 1968 fue debido a los problemas ambientales que estaban ocurriendo en los países desarrollados desde años antes. Un ejemplo de ello fue la Gran Niebla o Niebla Asesina la cual ocurrió en Reino Unido en 1952. La causa de dicho fenómeno fue la excesiva quema de carbón por las bajas temperaturas en ese año. Las pequeñas partículas de carbón empeoraron la calidad del aire. Finalmente, murieron alrededor de 12,000 personas por enfermedades respiratorias. 

La importancia de la Conferencia radica en ser la primera vez que se introduce el tema del medio ambiente en la agenda internacional, y dar paso a la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La conclusión a la que se llegó fue que los recursos naturales eran esenciales para el desarrollo económico y social, por lo que, el mal uso de ellos podía causar trastornos en el equilibrio ecológico. También, se retomó el tema de cómo afecta el crecimiento de la población mundial al agotamiento de los recursos, lo cual había sido investigado y presentado por el Club de Roma en su informe "Los Límites del Crecimiento". Por lo tanto, era necesario empezar a planificar tanto los asentamientos humanos como la distribución de los recursos naturales; ir concientizando a la gente por medio de la educación ambiental; y ayudar con asistencia técnica y financiera a aquellos países que lo requirieran, sobre todo a los países en vías de desarrollo que eran los más vulnerables.

Independientemente a lo anterior, no todo fue un triunfo. La Conferencia no logró reunir a todos los Estados, ya que la URSS no tomó parte debido a que afirmaba que el limitar el uso de los recursos de los Estados era una trampa de los países desarrollados, causantes de la contaminación, para limitar el crecimiento de los países en vías de desarrollo. 

Otro problema o limitante fue la creación del Principio 21 de la Conferencia, propuesto por Canadá, el cual tuvo un doble impacto para los futuros compromisos en temas de medio ambiente, ya que por un lado defiende la soberanía y responsabilidad de cada Estado sobre sus recursos, es decir, que el Estado es el único actor que tiene control sobre los recursos de su territorio y tiene la libertad de explotarlos a su beneficio; pero, por otro lado, el mismo Principio dice que esa misma libertad se encuentra limitada mientras no afecte a terceros. Normalmente, esta última parte es la más ignorada y todos los países ocupan sólo la primera para deslindarse de sus responsabilidades internacionales. 

A manera de conclusión, se puede decir que la Conferencia fue un parteaguas a nivel internacional por demostrar que el desarrollo, defenido por el capitalismo, no es sostenible a largo plazo, ya que vivimos en un planeta con recursos finitos. Igualmente, hace un llamado de concientización y reconoce que la degradación del medio ambiente es un problema transfronterizo, por lo que se tiene que trabajar de manera conjunta entre todos los Estados. 



Fuentes de consulta: 

Organización de las Naciones Unidas, Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, [en línea], ONU, Dirección URL: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/estocolmo01.pdf, [consulta: 12 de febrero 2016]

s/a, Los errores tecnológicos y humanos más importantes del siglo, [en línea], México, Dirección URL: http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/15315956/Los-errores-tecnologicos-y-humanos-mas-importantes-del-sig.html, [consulta: 12 de febrero 2016]